15.2.15

Ping

ORIGEN DEL TÉRMINO

La palabra ping viene del acrónimo Packet Internet Groper que significa Buscador o rastreador de paquetes en redes. El comando ping tiene su origen en los submarinos y sonares, que envían una señal para averiguar si hay un obstáculo. Si la señal vuelve, quiere decir que hay un cuerpo en la trayectoria de la señal emitida por el sonar. Se puede medir la distancia de la obstáculo mediante el tiempo que tarda en retornar la señal el, el cuál puede usarse como informe exacto de la posición el objeto contra el que se impacto la señal.
Sonar Principle ES.svg
El mecanismo del comando ping es similar al que hace el sonar. Se puede ver si hay conectividad entre 2 host y el tiempo que tardan en llegar los paquetes en función del tiempo de respuesta.




DETALLES TÉCNICOS

Ping trabaja en la capa de red del protocolo TCP/IP y es un tipo de mensaje de control del protocolo ICMP, subprotocolo del IP. El funcionamiento del Ping y del protocolo ICMP, están definidos en la RFC (Request for Comments)792. 
El protocolo IP encapsula el mensaje ICMP dentro de un paquete y lo envía. Suele llamarse paquete ICMP, que contiene los datos de control. En la cabecera IP se especifican los valores protocolo como 1 y tipo de servicio como 0 de forma obligatoria. En el subpaquete ICMP se especifican los valores tipo de mensaje ICMP a 8 (petición) ó 0 (respuesta) y code a 0 (en ambos casos).

El total de la cabecera no podrá superar los 160 bits (20 bytes), tras la cuál se situará el mensaje ICMP, con un tamaño estándar de 64 bits (8 bytes).